lunes, 25 de abril de 2016

Compuestos



Los gases nobles tienen una reactividad extremadamente baja; a pesar de ello, se han formado una gran cantidad de compuestos de gases nobles. No se han formado compuestos neutros en los que el helio y el neón estén presentes en los enlaces químicos (aunque hay pruebas teóricas de algunos compuestos de helio), mientras que el xenón, el kriptón y el argón solo presentan una reactividad baja. La reactividad sigue el orden Ne < He < Ar < Kr < Xe < Rn.
En 1933, Linus Pauling argumentó que los gases nobles más pesados podían formar compuestos con el flúor y el oxígeno. De igual forma, arguyó la existencia del hexafluoruro de kriptón (KrF6) y el hexafluoruro de xenón (XeF6), y especuló que el XeF8 podría existir como compuesto inestable, sugiriendo también que elácido xénico (H2XeO4) podía formar sales de perxenato. Se ha demostrado que estas predicciones eran generalmente precisas, salvo que actualmente se cree que el XeF8 es termodinámica ycinéticamente inestable. Los compuestos de xenón son los más numerosos de los compuestos de gas noble que se han formado. La mayoría de ellos tienen el átomo de xenón en el estado de oxidación +2, +4, +6 ó +8 unido a átomos muyelectronegativos como el flúor o el oxígeno, como en el fluoruro de xenón (XeF2), el tetrafluoruro de xenón (XeF4nmnvb), elhexafluoruro de xenón (XeF6), el tetraóxido de xenón (XeO4) y el Perxenato de sodio (Na4XeO6). Algunos de estos compuestos han sido utilizados en la síntesis química como agentes oxidantes; el XeF2, en particular, está disponible comercialmente y se puede utilizar como agente fluorador. En 2007, se habían identificado unos quinientos compuestos de xenón unidos a otros elementos, incluyendo compuestos organoxenones (unidos con carbono), así como xenón unido anitrógenoclorooromercurio y al propio xenón. También se han observado compuestos de xenón unido a boro,hidrógenobromoyodoberilioazufretitaniocobre y plata, pero solo a temperaturas bajas en matrices de gases nobles, o en jet streams de gases nobles.

Propiedades químicas


Tabla de gases con respectivas capas de electrones





En los seis primeros periodos de la tabla periódica, los gases nobles son exactamente los miembros del grupo 18 (8A) de la tabla (anteriormente conocido como grupo 0). Sin embargo, esto ya no es cierto en el séptimo periodo (debido a efectos relativistas): el siguiente miembro del grupo 18, el ununoctio, probablemente no es un gas noble. En cambio, el miembro del grupo 14 Flerovio presenta propiedades similares a las de los gases nobles.
Los gases nobles son incoloros, inoloros, insípidos y no inflamables en condiciones normales. Antiguamente se les asignaba el grupo 0 de la tabla periódica porque se creía que tenían una valencia cero, es decir, que sus átomos no se pueden combinar con otros elementos para formar compuestos. Sin embargo, más tarde se descubrió que algunos sí forman compuestos, haciendo que se abandonara esta denominación. Se conoce muy poco sobre las propiedades del miembro más reciente del grupo 18, el ununoctio (Uuo).Los gases nobles tienen capas llenas de electrones de valencia. Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran más al exterior de los átomos y normalmente son los únicos que participan en los enlaces químicos. Los átomos con capas de valencia llenas de electrones son extremadamente estables y por tanto no tienden a formar enlaces químicos y tienen poca tendencia a ganar o perder electrones.

Propiedades físicas y atómicas

PropiedadGas noble
Número atómico21018365486
Nombre del elementoHelioNeónArgónKriptónXenónRadón
Densidad (kg/m³)0,17850,90021,78183,7085,8519,970
Radio atómico (nm)0,0500,0700,0940,1090,130
Punto de ebullición (°C)–268,83–245,92–185,81–151,70–106,60–62
Punto de fusión (°C)–272–248,52–189,6–157–111,5–71









Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles y, por lo tanto, tienen puntos de fusión y deebullición muy bajos. Todos ellos son gases monoatómicos bajo condiciones estándar, incluyendo aquellos que tienen masas atómicas mayores que algunos elementos que se encuentran normalmente en estado sólido. El helio tiene varias propiedades únicas con respecto a otros elementos: tanto su punto de ebullición como el de fusión son menores que los de cualquier otra sustancia conocida; es el único elemento conocido que presenta superfluidez; de la misma manera no puede ser solidificado por enfriamiento bajo condiciones estándar, sino que se convierte en sólido bajo una presión de 25 atm (2500kPa; 370 psi) y 0,95 K (−272,20 °C; −457.960 °F).Los gases nobles hasta el xenón tienen múltiples isótopos estables. El radón no tiene isótopos estables; su isótopo de mayor duración tiene un periodo de semidesintegración de 3,8 días que puede formar helio y polonio.
Abundancia.- 
En el universo el Helio es uno de los elementos más abundantes, siendo superado sólo por el hidrógeno. En cambio e la tierra es relativamente poco abundante siendo tan sólo el tercero de los gases nobles en cuanto a cantidad en la atmósfera terrestre. Otros gases nobles como el xenón, se encuentran en bajas cantidades en la atmósfera terrestre, en cambio gases como el radón, por causa de su poca “duración de existencia”, es escaso en el planeta.

AbundanciaHelioNeónArgónKriptónXenónRadón
Sistema solar (por cada átomo de silicio)2.3432,1480,10255,515 × 10−55,391 × 10−6
Atmósfera terrestre (proporción en volumen en ppm)5,2018,209.340,001,100,09(0,06 – 18) × 10−1961
Roca ígnea (proporción en masa en ppm)3 × 10−37 × 10−54 × 10−21,7

Estabilidad.-
 Estos gases presentan estabilidad química, lo cual se debe a que están eléctrica-mente completos y por lo mismo no pueden intercambiar electrones; su estructura atómica cuenta con 8 electrones en sus capas orbitales externas, lo que no permite la entrada demás electrones, por lo que no existen reacciones químicas con otros elementos. Siendo esta cualidad de no reaccionar químicamente, la razón por la que se les denomina como gases inertes o nobles, como se dijo más arriba, por analogía con los metales nobles que también son inertes. A este respecto se destaca que entre los gases nobles, el helio sí tiene algunas reacciones con otros elementos.
USOS.-
Los gases nobles se usan habitualmente para la iluminación debido a su falta de reactividad química. El argón, mezclado con nitrógeno, se utiliza como gas de relleno de las bombillas incandescentes.61 El kriptón se usa en bombillas de alto rendimiento, que tienen una temperatura de color más elevada y una mayor eficacia, pues reduce la velocidad de evaporación del filamento más que el argón, las lámparas de halógeno, en particular, utilizan kriptón mezclado con pequeñas cantidades de compuestos de yodo o bromo.61 Los gases nobles lucen con colores característicos cuando se les utiliza en lámparas de descarga, como los faros de neón, que producen un color naranja-rojo. El xenón es utilizado habitualmente en faros de xenón que, debido a su espectro casi continuo que se asemeja a la luz del día, se usan en proyectores de películas y como faros de automóvil.

HISTORIA.-
Gas noble es una traducción del nombre alemán Edelgas, usado por primera vez en 1898 por Hugo Erdmann,2 para indicar su extremadamente bajo nivel de reactividad. El nombre hace una analogía con el término "metales nobles", como el oro, asociado con riqueza y nobleza, y que tiene también una baja reactividad. También se ha dado a los gases nobles el nombre gases inertes, pero esta etiqueta ha sido desaprobada a medida que los gases nobles se han ido conociendo más.3 Gases raros es otro término que se ha utilizado,4 pero también es incorrecto porque el argón conforma una parte bastante considerable (0,94 % por volumen, 1,3 % por masa) de la atmósfera terrestre.

martes, 19 de abril de 2016

GASES NOBLES

Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo  (VIIIA) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), el radiactivoradón (Rn) y ununoctio (Uuo)